MATEMATICAS 30 ABRIL 2.020 GRADO QUINTO


abril 30, 2020        

Fecha: Jueves 30 de abril de 2020                                       TIEMPO: 90 minutos

MATEMÁTICAS

GRADO QUINTO

INTRODUCCIÓN:
1.   Observa el material de apoyo
2.      Materiales
BLOG
Reglas y escuadras, transportador, 
Cartuchera

3. Recomendación:  en tu cuaderno marcar el segundo periodo
    Decóralo



        MULTIPLICACIONES POR UNA, DOS Y TRES CIFRAS 

MOTIVACIÓN 

      1. CONSTRUIR TU RINCÓN DE LECTURA
       
I    DEBES LEER Y EN TU CUADERNO SACAR IDEA PRINCIPAL DE LA LECTURA DEL DÍA DE HOY


       « Esta es la historia de un jarrón y de lo que en él había».
Así empieza la historia de un misterioso jarrón “multiplicador”.

         ¿Por qué multiplicador?
Si continuamos leyendo descubriremos sus fantásticas propiedades matemáticas y siguiendo el hilo de la historia realizaremos cálculos asombrosos.
« En el jarrón había agua…que formaba un oleaje. El oleaje se convirtió en un mar ancho y profundo. En el mar había 1 isla».
Por el momento, no parece complicado aunque sí mágico: un jarrón que contiene un mar y una isla …
« En la isla había 2 países. En cada país había 3 montañas».
        elmisteriosojarronmultiplicador4
Sin darnos cuenta ya hemos entrado en el sugerente mundo de las ilustraciones de Anno. Cada país tiene sus soldados, su bandera, sus campos y árboles característicos. Cada montaña contiene unos rasgos distintivos. En una pastorean las vacas, la otra contiene un lago , la tercera un rebaño de ovejas y bandadas de pájaros.
« Sobre cada montaña había 4 reinos amurallados».
              elmisteriosojarronmultiplicador5
Los cuatro reinos se nos presentan en cuatro ilustraciones a doble página. Podemos compararlos, identificar similitudes y diferencias entre los mismos, observar las actividades que en cada reino se están realizando…
Por el momento hemos estado realizando una lectura estética e interpretativa del cuento. Pero, probablemente, alguno de los lectores habrá empezado ya a seguir las historia desde una perspectiva matemática. ¿Cuántas montañas contiene en total el misterioso jarrón? ¿Cuántos reinos amurallados?
« Dentro de cada reino amurallado había 5 aldeas».
Y así sucesivamente. Las ilustraciones nos presentan las 6 casas de cada aldea, cada una de ellas con 7 habitaciones…¿Cuántas casas habrá en total dentro del jarrón? ¿Alguien es capaz de calcular mentalmente el número total de habitaciones?
En cada habitación 8 armarios y cada armario contiene 9 cajas. Cada una de las cajas contiene 10 jarrones idénticos al que dio inicio a la historia.
elmisteriosojarronmultiplicador6
HASTA AQUÍ NUESTRA HISTORIA LA TRABAJAREMOS EL DÍA DE HOY


              MULTIPLICACIÓN  POR 1 CIFRA
       

         Para saber hacer multiplicaciones de números altos, es necesario primero aprenderse las tablas de multiplicar.
Términos de una multiplicación:
Los números que se multiplican se llaman FACTORES y el resultado de la multiplicación se llama PRODUCTO.
Los FACTORES se escriben uno debajo del otro. Normalmente se escribe arriba el número mayor, que se llama MULTIPLICANDO y abajo se escribe el número pequeño que se llama MULTIPLICADOR.

EJEMPLO: 
Términos de una multiplicación

Pasos para hacer la multiplicación:
  1. Se multiplica el multiplicador por cada una de las cifras del multiplicando, de derecha a izquierda.
  2. Las unidades del producto se escriben debajo de la raya.
  3. Las decenas de cada producto se suman al producto siguiente.

4.       MATERIAL DE APOYO

OBSERVA EL VÍDEO


APLICAMOS LA MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA 




 APLIQUEMOS MULTIPLICACIÓN POR 2 CIFRAS 


REFUERZA CON EL SIGUIENTE VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=QzsLmHG1wXE





ACTIVIDAD  

1. EN TU CUADERNO DEBES DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD CON TODAS LAS TABLAS, SE REVISA EL PRÓXIMO JUEVES

NOTA: LO IMPORTANTE ES TU CREATIVIDAD... 




2. REALIZA LAS PAGINAS DEL TEXTO 18 Y 19 SI YA LAS DESARROLLASTE EN TU CUADERNO AUXILIAR DEBES REFORZAR REALIZANDO DIARIAMENTE 2 MULTIPLICACIONES PARA REFORZAR TEMA.

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