Fecha: Miércoles 29 de abril de 2020
TIEMPO: 45 minutos
GEOMETRÍA
GRADO QUINTO
INTRODUCCIÓN:
1. Observa el material de apoyo
2. Materiales
BLOG
Reglas y escuadras, transportador,
Cartuchera
3. Recomendación: en tu cuaderno marcar el segundo
periodo
Decóralo
LOS ÁNGULOS
1. LEER EL CUENTO
Hacer un resumen en tu cuaderno (mínimo 6 ó 8 renglones)
Una tarde, al
salir de la escuela, se encontraron en una sesión de yoga un triángulo y un
ángulo recto. Con ropa más cómoda y uno delante del otro, empezaron a estirar
para ir relajando sus cuerpos, moviendo sus lados rectos, vértices y ángulos;
adoptando nuevas formas para ir volviendo a la propia al final de la sesión.
Hubo algo que llamó la atención al ángulo recto, ya que su vecino, el triángulo, no se esforzaba tanto como él, quien se exigía más y más para que su forma llegara a ser perfecta.
Su compañero jugaba con el cuerpo, parecía tan fácil, como un bailarín que a veces veía en la tele, había sencillez y concentración en su movimiento, de modo que no se daba cuenta de ser observado.
Para colmo de su asombro surgió un momento mágico, el mundo se paró por unos instantes, observando el triángulo final, era como si flotara en el aire, una verdadera obra de arte.
Hubo algo que llamó la atención al ángulo recto, ya que su vecino, el triángulo, no se esforzaba tanto como él, quien se exigía más y más para que su forma llegara a ser perfecta.
Su compañero jugaba con el cuerpo, parecía tan fácil, como un bailarín que a veces veía en la tele, había sencillez y concentración en su movimiento, de modo que no se daba cuenta de ser observado.
Para colmo de su asombro surgió un momento mágico, el mundo se paró por unos instantes, observando el triángulo final, era como si flotara en el aire, una verdadera obra de arte.
Y así fueron
pasando los días, hasta que por fin se decidió a hablar con él. De camino a
casa siempre cogían el mismo tren. Se acercó a él y le dijo:
- Hola ¿Me
conoces?
- Sí, te veo en las sesiones.
- Tengo curiosidad por preguntarte ¿cómo lo haces? Me refiero a que yo me esfuerzo mucho más que tú y no tengo tu resultado. No veo tensión en lo que haces.
- Pues no lo sé, pero creo entender a lo que te refieres: todo mi mundo está en ese momento, ya que lo vivo, me dejo llevar, lo disfruto. Sí es cierto que mis líneas son rectas, pero por dentro hay suavidad, sin tensión y lo mejor de todo es que me siento libre, como cuando soplas un diente de león y vuela por el aire.
- Sí, te veo en las sesiones.
- Tengo curiosidad por preguntarte ¿cómo lo haces? Me refiero a que yo me esfuerzo mucho más que tú y no tengo tu resultado. No veo tensión en lo que haces.
- Pues no lo sé, pero creo entender a lo que te refieres: todo mi mundo está en ese momento, ya que lo vivo, me dejo llevar, lo disfruto. Sí es cierto que mis líneas son rectas, pero por dentro hay suavidad, sin tensión y lo mejor de todo es que me siento libre, como cuando soplas un diente de león y vuela por el aire.
- Pero oye, dime
tú ahora, si el tren nos está llevando ¿por qué continúas cargado con tus
mochilas?
Quedó pasmado:
-pues tienes razón, no me había dado cuenta. Al dejarlas en el suelo sintió esa
ligereza, esa libertad, con un ejercicio tan simple, dejar las bolsas en el
suelo y fue entonces que se preguntó a sí mismo ¿Será esta sensación la que él
vive? ¿Será esto lo que tengo que aprender?
No lo entendía muy bien aún, pero algo dentro de él le hizo llevarlo a la práctica, con menos rigidez y más espontaneidad. Y así fue el comienzo de una buena amistad.
No lo entendía muy bien aún, pero algo dentro de él le hizo llevarlo a la práctica, con menos rigidez y más espontaneidad. Y así fue el comienzo de una buena amistad.
2. COPIAR EN TU CUADERNO CONCEPTOS Y DIBUJOS
CLASES DE ÁNGULOS
1. Según su medida los ángulos pueden ser:
a. Agudos, son aquellos cuya medida es menor de 90º
b. Rectos, son aquellos cuya medida es igual a 90º
c. Obtusos, son aquellos cuya medida es mayor de 90º y
menor de
180º.
2. Según su posición los ángulos pueden ser:
a. Consecutivos, dos ángulos son consecutivos cuando
están en un mismo plano, tienen el mismo vértice, un lado común y los lados no
comunes quedan en distintos semiplanos respecto del lado común.
b. Adyacentes, dos ángulos son adyacentes cuando son
consecutivo y los lados no comunes forman una línea recta.
c. Opuestos por el vértice, Son ángulos que tienen el
vértice común y los lados de cada uno de ellos son la prolongación de los del
otro.
3. Según su suma los ángulos pueden ser:
a. Complementarios; dos ángulos son
complementarios si sus medidas suman 90º
b. Suplementarios, dos ángulos son suplementarios si
sus medidas suman 180º.
MATERIAL DE APOYO
OBSERVA EL VÍDEO
ACTIVIDAD EN EL BLOG DE
GEOMETRÍA
1. DIVIDE TU HOJA EN 4 PARTES
IGUALES
2. ELABORACIÓN DE UN ÁNGULO AGUDO
DE 45°
ELABORACIÓN DE ÁNGULO OBTUSO DE 165°
EN LOS OTROS DOS ESPACIOS DE
TU HOJA ELABORA UN ANGULO DE 230° Y 340°
DESARROLLEMOS LA ACTIVIDAD CON LA
DOCENTE LAS CUALES DEBES PRESENTAR EN EL CORREO
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