D.P.L. 17 JUNIO 2.020 GRADO QUINTO

Junio 17, 2020        

Fecha:miércoles 17 junio  de 2.020                                             TIEMPO: 45 minutos


DESARROLLA PENSAMIENTO LÓGICO

GRADO QUINTO

INTRODUCCIÓN:
1.   Observa el material de apoyo
2.      Materiales
Cuaderno, colocar fecha, recuerda debes tener márgenes y títulos en rojo
Cartuchera
Libro
Recomendación:  en tu cuaderno marcar el segundo periodo
Decóralo

LA LECTURA ES UNA DE TUS MEJORES HERRAMIENTAS PARA QUE CONQUISTE EL FUTURO..
ACTIVIDAD BASADA EN EL CUENTO
         

¡      A la moda! Y a la mediana, y a la media…

                                                                                
3.   Observa el siguiente vídeo 
     RECUERDA: 
      https://www.youtube.com/watch?v=Akuc3VxsOkw


       
         

¡A la moda! Y a la mediana, y a la media…

–¿Nos vamos ya, Sal?
–Un segundo, Ven, me estoy atando las botas…
–Seguro que ya están todos esperando, date prisa, por fi.
–Ya ¿Pero qué haces con la camiseta al revés, Ven?
–No está al revés –respondió el pequeño sin inmutarse –.La etiqueta va por dentro…
–Pero ¡llevas el número en el pecho! –dijo Sal.
–Sí –respondió su hermano tajante.
–Ven, ¡ponte bien la camiseta, estás un poco ridículo! –exclamó el gafotas.
–No me importa, Sal –contestó Ven caminando hacia la puerta ufano –¡Soy un moderno! ¡Esta es la moda!

–Bueno, yo no estoy tan segura… –Mati acababa de llegar, Gauss respiró aliviado.
–¡Hola, Mati! –la saludó el gafotas –. A ver si tú lo puedes convencer…
–Hola, Mati –dijo el moderno –. Ya le he dicho al gafotas que esta es la moda…
–Ya, ya lo escuché –dijo la pelirroja –, y ya te dije que no estaba segura de ello. No creo que sea la forma más frecuente de llevar la camiseta, y en ese caso, no puede ser la moda.
Ven miró a Mati con el ceño fruncido pensando en alguna respuesta lo suficientemente moderna… pero no la encontró.

–La moda –les explicó Mati – es el valor que más se repite en un conjunto de valores o sucesos, por lo tanto, la moda de llevar la camiseta sería con el número en la espalda, que es como la lleva la mayoría de la gente, ¿no, Ven?
–No entiendo nada –se quejó el pequeño.
–Te estoy haciendo un poco de trampa –dijo ella –. Estoy mezclando el concepto de moda de un conjunto de datos en Estadística, con lo que comúnmente llamamos moda en la vida cotidiana, aunque eso sí, están relacionados.
–¿Qué es la moda de la Estadística, Mati? –preguntó inmediatamente el gafotas.
–La moda en Estadística –les contó –es una medida que se utiliza para obtener una primera aproximación de los valores representativos en un experimento, como lo son también la media o la mediana.

Los niños se quedaron muy serios, Gauss miró hacia la ventana disimulando.
–¿Os lo explico con un ejemplo? –les preguntó.

–¡Sí! –respondió Sal inmediatamente y se sentó en el suelo.
–Vale –aceptó el pequeño que estaba un poco despistado.

–A ver –empezó a decir ella –, supongamos que preguntamos el número de calzado que usan todos los niños de tu clase, Ven.
–Tercero A –dijo Ven – ¿Pueden estar también los de tercero B que está mi amigo Pablo?
–Por supuesto –dijo ella –, preguntamos el número de zapato a 40 niños y obtenemos las siguientes respuestas:
descriptiva_1

–Lo primero que tenemos que hacer –continuó la pelirroja –es ordenar estos datos para poder trabajar mejor con ellos. Para ello, hacemos una tabla donde ponemos cada uno de los valores obtenidos, cada número de zapato, y al lado el número de veces que ha aparecido en la encuesta, la frecuencia.

descriptiva_2

    
     ACTIVIDAD
     LEE LA LECTURA Y OBSERVA EL VIDEO
     ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES 
     DEFINE QUE ES MODA, MEDIA Y MEDIANA 
     
             no olvides enviar las evidencias al correo marisolfuma@gmail.com


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