JUNIO 18, 2020
Fecha: jueves 18 de junio de 2.020 TIEMPO: 45 minutos
GEOMETRÍA
GRADO TERCERO
INTRODUCCIÓN:
1. Observa el material de apoyo
2. Materiales
BLOG
Reglas y escuadras, transportador
Cartuchera
Libro
3. Recomendación: en tu cuaderno marcar el segundo periodo
Decóralo
MOTIVACIÓN
OBSERVA EL VIDEO Y RECUERDA LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA
https://www.youtube.com/watch?v=JjzyFmA5STQ
OBSERVA EL VIDEO Y RECUERDA LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA
https://www.youtube.com/watch?v=JjzyFmA5STQ
RECUERDA LOS CONCEPTOS
a: uno de los dos lados, es decir, una de las dos semirrectas que compone el ángulo. Junto con
el otro lado delimita la amplitud del ángulo.
b: lado dos; con el mismo origen que el otro lado (a), completa el ángulo y delimita su amplitud.
C: vértice. Es el origen común de ambas semirrectas.
α: amplitud del ángulo cóncavo que forman las dos semirrectas.
β: amplitud del ángulo convexo que forman las dos semirrectas.
Los lados son semirrectas y, por tanto, tienen una longitud infinita. Aunque, cuando los dibujamos tenemos que ponerles fin para que nos quepan en el papel.
El vértice tiene siempre las mismas dimensiones ya que es un punto, el origen de las dos semirrectas cuya única variabilidad depende de las coordenadas que lo localizan en el plano.
Así, la amplitud es lo único que varía de un ángulo a otro y, por tanto, lo que nos determina sus características; por eso es muy importante saber medirlos.
Según la medida de esta amplitud se clasifican los diferentes ángulos:
- Rectos: aquellos que miden exactamente 90º
- Llanos: aquellos que miden exactamente 180º
- Agudos: si miden menos de 90º
- Obtusos: si miden más de 90º
- Cóncavos: si miden más de 180º
- Convexos: si miden menos de 180º
Para medir su amplitud se utiliza una herramienta llamada transportador de ángulos pero también hay muchas otras herramientas que nos pueden ayudar a medir y dibujar diferentes ángulos.
ESTA ACTIVIDAD ES PARA REFORZAR CONCEPTOS.
EVIDENCIAS marisolfuma@gmail.com